En esta categoría encontrarás los cursos que fundamentan la gestión del mantenimiento de acuerdo con la estructura del mantenimiento de clse mundo, alineado con las normas de la IEC 60300, UNE 16646 y las practicas recomendadas por la SMRP y la asociación colombiana de ingenieros ACIEM.

La planificación y programación de mantenimiento es un proceso es la conversión de una entrada, que mediante un trabajo o actividad se convierten en salidas, productos o servicios que son entregados a un cliente interno, agregando valor.

 

Es indispensable saber cuáles son los requerimientos del cliente interno con respecto a la salida. Con esa información se preparan los elementos del proceso que son los métodos o procedimientos, es decir los pasos que debo seguir para transformar esas entradas en donde se debe mencionar los recursos de Mano de obra necesarios, los Materiales requeridos, las Máquinas o equipos y el Medio ambiente en donde se va a desarrollar el proceso (características y preservación). Una vez identificadas, definimos los requerimientos a nuestro proveedor. Es decir, definimos como queremos las entradas. La “Gestión del trabajo de mantenimiento”, se enfoca en las habilidades utilizadas para que el proceso de mantenimiento y confiabilidad sea efectuado de forma efectiva. 

Con base en los lineamientos de la Norsok Z-008  se establece el nivel de riesgo de los activos para el propósito de mantenimiento (mantenimiento Basado en Riesgo), esta es uno de los pilares del proceso de toma de decisiones para la gestión estratégica de activos.

Herramienta para la creación y optimización de los planes de mantenimiento con base en la optimización de costo - riesgo y desempeño de los activos , basado en el contexto operacional y en las metas del negocio.

Descripción de los pasos y herramientas para la investigación, análisis y eliminación de las causas de fallas de los activos dentro del contexto de la gestión de activos

De acuerdo a los lineamientos de la ISO 14224 se establece la estructura jerárquica de activos para el control de la información de mantenimiento y confiabilidad como parte de la gestión de activos